De Benicassim a la Pobla Tornesa por la cresta del Bartolo

Fecha:
14/04/2019
Hora:
08:00
Lugar de salida:
Calle Santa Cruz de Tenerife - Ver puntos de salida
Tipo de actividad:
Inscripción:
abierta
Dificultad:
alta
Km:
17
Desnivel:
1100
Plazas:
54
Ardys:
1
COORDINAN:
Inma Cuenca (656807386); Silvia Presa (620973262);
PRECIO:
tarifa base - Inscripción
image_pdf

El Bartolo es el pico más conocido del Desert de Les Palmes, ya que es el punto más alto de este parque natural: un vértice geodésico de 736 metros de altitud, a tan sólo 3 kilómetros del mar de Benicassim. En los días de buena visibilidad su cima se convierte en una atalaya privilegiada, con una amplia panorámica, desde la sierra del Maestrazgo a la costa, alcanzando las islas columbretes e incluso Ibiza.
Iniciamos nuestra ruta en las proximidades de Benicassim, para ascender por el barranco de la Comba hasta la cima del Agullot. De aquí, nos dirigimos a la Ermita y Fuente de San José y pasando un buen número de construcciones religiosas de este peculiar desierto, llegamos a Portería Vella, desde donde subiremos al Coll de la Mola. Aquí tomaremos la senda de las crestas hasta la cima del Bartolo, una de las sendas más bonitas del desierto de las palmas.
Bajaremos por la otra vertiente y caminando mayormente por senda nos dirigiremos a la Pobla Tornesa, donde acabaremos nuestra ruta.
Recomendamos botas o calzado de montaña, bastones, comida y agua.
Ruta exigente. La ascensión al Agullot es casi toda por senda, pero hay que trepar un poco. La ascensión al Bartolo por la senda de la cresta es fabulosa.
¨¨ No hay nada como hacer cima con la mejor compañía.¨¨